PIB Primer Trimestre 2009 España Enero Febrero Marzo

El PIB español retrocede un 2,9% en un año y un 1,8% en el primer trimestre del 2009, según datos del informe trimestral sobre la economía española elaborado por el Banco de España.

Las estimaciones realizadas a partir de la información disponible apuntan a una caída de la actividad en el primer trimestre en un entorno internacional tremendamente recesivo.

La economía española sufrió una fuerte reducción de la demanda nacional. De confirmarse estos datos estamos ante la mayor caída trimestral de la economía desde 1970 y las más elevada en términos interanuales desde el primer trimestre de 1993.

Desde la perspectiva de la oferta, la construcción y la industria intensificaron su tendencia contractiva de los últimos meses. Por otra parte el sector servicios dio signos de estancamiento.

En los mercados financieros mejoraba la situación respecto de los últimos meses del 2008 ya que las medidas aprobadas por los gobiernos respecto del sistema financiero surtieron efecto y se han atenuado las tensiones que hubo anteriormente.

Los tipos de interés de los mercados interbancarios continuaron reduciéndose confirmando la mejoría de la situación financiera. A pesar de ello el mercado de crédito se contrajo y se espera mejore en los próximos meses.

La actividad de la economía mundial siguió deteriorándose.

La inflación mundial mostró una acusada desaceleración.

Por último señalar que los hogares españoles siguen gastando menos por la elevada incertidumbre existente y la pérdida de riqueza del sector privado motivada por: la caida de las cotizaciones bursátiles a lo largo del trimestre y la caida de los precios de la vivienda.

También te puede interesar:
Pib Año 2008 Mal Dato de Crecimiento

1 comentario:

  1. La Economía en España y en el resto del mundo va mal, la bolsa va mal pero nuestros políticos viven mejor que nunca.

    ¿Pos ué no ahorran en gastos y reparten la riqueza con los trabajadores?

    Estos datos son muy malos.

    ResponderEliminar